Está en: Inicio > TURISMO Y OCIO > Ferias, Fiestas y Tradiciones > Fiesta de San Isidro Labrador

La fiesta de San Isidro Labrador

"En la villa de Fresno de la Vega a once de mayo de mil ochocientos setenta y tres, reunidos los que suscriben vecinos de la misma, en casa de Dn. Ángel Garrido, Párroco de la de S. Miguel de ella, acordaron fundar una Hermandad o Cofradía bajo la advocación de S. Ysidro Labrador, cuya imagen se venera en el altar mayor de dicha Parroquia, y para el régimen de la misma establecieron las bases o capítulos siguientes...."


Así comienza el libro que contiene la solicitud presentada al Obispado de León para la creación de la Cofradía de S. Isidro Labrador -"establecida nuevamente en la parroquia de S. Miguel Arcángel de Fresno de la Vega"- por Pascual González, Juez de la misma, en nombre de los demás Hermanos. En este libro se recogen también los veintitrés capítulos de que se compone su Regla, que fueron aprobados por el Doctor Dn. Gabino Zuñeda, Presbítero Canónigo de la Santa Yglesia catedral de la ciudad de León, al estar entonces vacante la sede episcopal. Parece ser, que anteriormente ya existía una Cofradía pero no registrada en el Obispado de León con su Libro de Regla y Capítulos.

El culto al labrador madrileño, que nació alrededor del año 1070 y murió también en Madrid el 15 de mayo de 1130, viene de antiguo pues ya en el año 1622 había sido canonizado junto a otros importantes santos españoles Teresa de Ávila, Ignacio de Loyola y Francisco de Javier. Labradores y reyes se han encomendado a S. Isidro. La tradición cuenta que se le apareció al rey Alfonso VIII de Castilla, mostrándole un sendero que facilitó su victoria en las Navas de Tolosa y hay muchos otros milagros atribuidos a él y a su mujer Sta. María de la Cabeza.

El capítulo 1º de la Regla de esta Cofradía de Fresno establece que el día quince de mayo de cada año se celebrará siempre una misa solemne con ministros y sermón, con primeras y segundas vísperas y se sacará en procesión la imagen de dicho santo partiendo de la Parroquial de S. Miguel por la calle de las Puertas y siguiendo por las Cercas a entrar por la calle de Talifa ( aún aparece así el nombre de la actual calle Tarifa, que se llamó calle de la Falifa por la Virgen de los Farrapos o Falifos, pero esto es otra historia).

En el capítulo 4º: " Esta Cofradía se compondrá de cincuenta Hermanos y entre éstos habrá un número que se llamará - de doce - y estos le compondrán los mayores en edad a cuyo número ascenderán después por antigüedad, y éstos doce serán los encargados de regir, dirigir, gobernar y resolver cuantos asuntos se susciten en la Cofradía". Los cargos que se designan son: Juez, el Hermano de más edad, encargado de llevar la insignia de la Cofradía en las procesiones u otros actos y de hacer efectivos los estatutos. El Abad o Prioste, en cuya casa se reunirán en Cabildo el día quince después de la procesión en donde se dará a todoa un "módico" refresco y será el segundo en edad de los de doce. Dos Muñidores, los que sigan en edad al Abad. Dos Campaneros, y cuatro Hermanos encargados de llevar el santo en la procesión han de ser los más jóvenes.

La Cofradía ha marcado la fiesta de S. Isidro a lo largo de los años. Fue una pena que en los años setenta desapareciera y los representantes de la Iglesia no hicieran nada por salvarla y mantenerla, sino todo lo contrario.
Misa y procesión, hoguera y "tamboril", el "cabildo", el mollete y el queso para los Hermanos y los juegos populares de chicos y grandes conformaban la fiesta del Patrón de los Labradores en Fresno al que siempre se le ha tenido gran devoción.

Y no podemos olvidar a una protagonista de excepción, Jeroma Vázquez, dulcera y excelente guisadora que durante años hizo las rosquillas que se colgaban de los bueyes y lucia el santo en la procesión. Ella recordaba aquel año de sequía que en una pintó "S. Isidro danos agua". También hacía las comidas del cabildo, "primero fue la olla podrida, un buen cocido con mucha carne, chorizo y tocino. Cada hermano llevaba un trozo de chorizo, la carne, normalmente el abad mataba una ternera de casa para la comida del primer y segundo día a la que sólo iban ya los "de doce", ultimamente preferían paella", contaba. Y qué decir de las talegas de bollos blancos, pastas, pobres para convidar a Cofrades, familiares, vecinos....

El último Abad fue Silvestre Montiel que dió el cabildo el año 1969. Los gastos de la Cofradía: 42 molletes de pan- 420 pts., 26 kg. De queso - 1809 pts., dos cántaras de vino - 240 pts., al cura D. Bernardo Glez. Ruano, por misa y procesión 325 pts.

Un breve apunte sobre la imagen de S. Isidro, situada en el altar mayor de la iglesia de S. Miguel Arcángel. Es una bonita talla de nogal del s. XVIII, policromada, atribuida como toda la obra del altar al taller de Simón Gavilán Tomé que junto con su tio Narciso, originarios de Toro, trabajaron para la catedral de León.

Texto: Carmen Fdez. Marcos
Fuentes: Archivo Parroquial de Fresno de la Vega, Jerónima Vázquez, 2001

 

Sede Electrónica Tablón de Anuncios Portal Transparencia EVENTOS Y NOTICIAS

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 770 014
  • Centro de Salud: 987
  • Guardia Civil: 987
Más teléfonos
Financiación