Está en: Inicio > TURISMO Y OCIO > Ferias, Fiestas y Tradiciones > Marzo en la tradición oral

Marzo en la tradición oral

Desde tiempos inmemoriales, los pueblos crean y atesoran relatos que pasan de generación en generación, de padres a hijos con su carga de sabiduría, fascinación y misterio. Son historias capaces de sobrevivir al paso de décadas, siglos o aun milenios sin ser escritas. Ahora están en peligro de desaparición engullidas por la sociedad de la información. Leyendas, romances, cuentos, refranes, canciones, que compartimos estas tierras del Sur de León. Es una tradición oral que va de voz en voz y constituye un testimonio vivo de cada pueblo. Y sus portavoces son hombres y mujeres comunes, anónimos vecinos, madres y abuelas, viejos hombres de campo. Hoy queremos traer aquí algún relato referente al mes de marzo recogido en Fresno, donde ha habido y hay excelentes narradores, hombres y mujeres ( "Tesoros de la Humanidad", les denomina la UNESCO), que sabían y saben transmitir historias surgidas de sus vivencias y de experiencias de siglos en contacto con la tierra. Y recordamos a Calimeria Montiel, a mi abuelo Matías Fdez. Marcos, al Sr. Servio Morán, a Jerónima Vázquez, a Pedro Carpintero Nava, a Manuel Fdez. Arteaga (¡genial Manolo Pilotos, contando y escribiendo!) y tesoro vivo es Ángela Prieto, que con su excepcional memoria ha hecho posible la recuperación del Canto del Ramo de Navidad.

  •  Un pastor le dijo a marzo: "Si vienes todo el mes bueno, te regalo una cordera". Cuando ya iba pasando todo el mes de marzo bueno, sin graniceras que son muy malas para las ovejas recién paridas y la crías y ya sólo quedaban tres días para acabarse , fue el pastor y le dijo a marzo: "¡Ay marzo, marzuelo tú te vas y yo me quedo con mi rebañico entero!", pero le contestó marzo: "¡Ah, pícaro de pastor, con tres días que me quedan y dos que me preste mi hermano abril he de hacerte andar con las pellejicas al hombro y las cencerras al cadril!".
  • Marzo nidarzo, abril hueveril, mayo pajarayo, en S. Juan ¡pajaricos a volar!.
  • Enero quita el sebo, febrero la carne oculta y al pobre marzo le echan la culpa.
  • Marzo airoso y abril lluvioso sacan a mayo florido y hermoso.
  • Cuando marzo mayea, mayo marcea.
  • Nieves en marzo, lluvia en mayo.
  • Guarda pan para marzo y leña para abril, que no sabes como ha de venir.

El primero de marzo, día del Ángel se sembraban los pimientos, antes de comenzar, el hortelano quitaba la gorra, se santiguaba y rezaba un padrenuestro y se volvía a santiguar. Luego, una vez terminada la faena y, siguiendo la tradición, se colocaba un cuerno de carnero pinado en un palo que se hincaba en el suelo delante del semillero para así protegerlo del mal de ojo y que las plantas de pimientos nacieran y crecieran bien.
En el menguante de marzo se podaban las viñas. Así aparece representado marzo en el calendario de S. Isidoro como un apuesto joven imberbe que con una gran podadera poda los sarmientos de una cepa de vid. "Quién en marzo no poda su viña, se queda sin vendimia", decían en Fresno.
Marzo es mes de fiestas de antruejo ( "introito", comienzo del año, el calendario juliano comenzaba en marzo). Con la cristianización el antruejo se convierte en carnaval. Antiguamente en Fresno se celebraban mucho el Carnaval y también el Entierro de la Sardina. Pero ya, estos relatos serán para otro día.

  Texto: Carmen Fdez. Marcos

Sede Electrónica Tablón de Anuncios Portal Transparencia EVENTOS Y NOTICIAS

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 770 014
  • Centro de Salud: 987
  • Guardia Civil: 987
Más teléfonos
Financiación